404 ¿Cómo está confomada la ICC?

¿Cómo está confomada la ICC?

Consejo

El Consejo Mundial de la ICC es equivalente a una asamblea general, en la cual sus delegados son empresarios. La ICC tiene una estructura federal, siendo el Consejo Mundial su máximo organismo de gobierno. Los Comités Nacionales designan delegados ante el Consejo, el cual se reúne dos veces por año. Asimismo, diez miembros de países donde no hay Comité son invitados a participar en la labor del Consejo.

Comités Nacionales

Los Comités Nacionales representan a la ICC en sus respectivos países asegurando que se  tomen en cuenta las preocupaciones de las empresas nacionales y sus sugerencias a sus respectivos gobiernos y organizaciones internacionales.

Presidencia y Comisión Ejecutiva

El Consejo elige al Presidente y al Vicepresidente por un periodo de dos años. El sucesor inmediato del Presidente es el Vicepresidente. El Consejo también elige a la Comisión Ejecutiva, responsable de implementar las políticas de la ICC, por recomendación de la Presidencia.

Gerard Worms Presidente

Gerard Worms preside la ICC desde el 10 de Marzo de 2011. También es Presidente de ICC Francia, Vicepresidente de Rothschild Europe y Presidente y CEO del grupo Suez. El señor Worms es Comandante de la Legión de Honor francesa.

Harold McGraw III – Vicepresidente

Harold McGraw III es Vicepresidente desde el 24 de enero de 2011. También es Presidente del United States Council for International Business, US India Business Council, miembro del Comité Asesor del Presidente para Políticas y Negociaciones Comerciales (ACTPN), y Presidente y CEO de The MacGraw-Hill Companies.

Victor K. Fung – Presidente Honorario

Victor K. Fung es Presidente Honorario desde el 1 de Julio de 2011. Es Presidente del Grupo Empresarial Li & Fung, con presencia alrededor del mundo en los sectores del comercio, distribución y retail, incluyendo a la empresa abierta en bolsa Li & Fung, Trinity, and Convenience Retail Asia.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo se encarga de desarrollar e implementar las estrategias, políticas y programas de acción de la ICC, así como de controlar los asuntos financieros de la organización. El Comité Ejecutivo también es responsable de proponer las candidaturas de los miembros de la Presidencia, Comité Ejecutivo y Secretariado General ante el Consejo para su elección, así como de aprobar todos los documentos políticos.  El Comité está compuesto por 24 personas, que ocupan el cargo por tres años.

Secretariado General

La Secretaría General encabeza el Secretariado Internacional y trabaja de la mano de los Comités Nacionales para llevar a cabo el programa de trabajo de la ICC. Es nombrado por el Consejo ante la propuesta de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva.

Jean Guy Carrier – Secretario General

Ocupa el cargo de Secretario General desde el 24 de enero de 2011. Antes de unirse a ICC, el señor Carrier ocupó altos cargos en empresas y organizaciones internacionales. Es autor de diversos libros y ha publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales.

Comisiones

Las empresas socias y las asociaciones empresariales pueden participar en la toma de decisiones de la ICC a través de la participación en sus comisiones. Éstas son la base de la organización y están compuestas por más de 500 expertos que aportan gratuitamente sus conocimientos para formular las políticas y reglas de la ICC. Las comisiones analizan cualquier iniciativa, nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, que pueda afectar las operaciones o estrategias de las empresas, con el objetivo de preparar posturas en defensa de los intereses del sector privado.

Corporate Economists Advisory Group, CEAG

El Grupo Asesor de Economistas Corporativos (CEAG) analiza cuestiones económicas de importancia mundial y, en base a sus análisis, asesora a la Presidencia de la ICC. Contribuye con el desarrollo de posturas de política económica que son expuestas ante el G8 y el G20.

El grupo, compuesto por 28 economistas de compañías, bancos y asociaciones de negocios de más de 20 países, está presidido por Nils Terje Furunes, de Noruega. Su trabajo se organiza en torno a reuniones en las que se debaten temas económicos contingentes, y cada miembro aporta la visión de su país o región, para finalmente compartir las recomendaciones emitidas  con la red de Comités Nacionales que integran la ICC.

El CEAG actualiza periódicamente el reporte de la ICC titulado “Standing up for the Global Economy”, realiza investigaciones en temas relacionados con la economía mundial y elabora recomendaciones para la comunidad empresarial.

Trabajando con las Naciones Unidas y otras ONG’s

Desde 1946, la ICC trabaja con las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, con el fin de incrementar la cooperación multilateral entre las naciones en foros intergubernamentales. La ICC ha participado en conferencias globales de la ONU tales como la Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo, la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. A través de los años la ICC ha estado involucrada activamente en el trabajo del Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Comisión sobre Desarrollo Sustentable, la Comisión sobre Desarrollo Social, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información y Comunicación, la Comisión Económica para Europa, la Comisión para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), la Conferencia para el Comercio y Desarrollo, el Programa para el Desarrollo (PNUD), el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Campaña Mundial contra el SIDA, entre otras.