404 Historia

Historia

La International Chamber of Commerce (ICC), conocida también como la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS EMPRESAS, es un organismo de representación que habla con conocimiento de causa en nombre de las empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores procedentes de cualquier rincón del planeta. Fue creada en Paris en 1919 por un grupo de empresarios que querían promover el comercio y la inversión entre las Naciones y representar a empresarios de todos los sectores y de todo el mundo, convencidos de que el comercio y la inversión son una fuerza poderosa para promover la paz y la prosperidad.

La ICC continúa teniendo su sede social en la capital francesa; pero en la actualidad la Red Global de la ICC está compuesta por más de 6 millones de empresas, Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales en más de 130 países.

Tiene como MISION fomentar el comercio y la inversión a través de las fronteras; ayudar a las empresas a enfrentar los retos y las oportunidades que surgen con la globalización; defender al sistema de libre empresa con responsabilidad social y promover la autorregulación empresarial.

Su OBJETIVO principal es promover el comercio, los servicios y la inversión internacional buscando eliminar obstáculos, políticas discriminatorias o distorsiones además de promover un sistema de economía de mercado basada en el principio de la libre y justa competencia y fomentar el crecimiento económico con miras a integrar adecuadamente a todos los países en la economía mundial.

La ICC además, goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Unión Europea, entre otros organismos importantes.

Entre las actividades que realiza la ICC, podemos destacar las siguientes: la promoción y el apoyo para el diseño de políticas públicas, la identificación de mejores prácticas y promoción de la autorregulación diseñando normas y reglas para las empresas