404 Federación Mundial de Cámaras

Federación Mundial de Cámaras

Historia

La ICC no es la organización mundial de las Cámaras de Comercio, como su nombre pudiera dar a entender, sino que es una institución mundial de los negocios y empresarios del mundo (“World Business Organization”), dado que su trabajo tiene un alcance mucho más amplio. No obstante y dado que desde un principio muchas Cámaras de Comercio del mundo entero se adhirieron a la ICC, percibieron también a ésta como el lugar idóneo para relacionarse y crear servicios comunes que también beneficiaran a sus socios locales.

Nació así, el BICC, Bureau International de Chambres de Commerce, el cual se transformó en 2011 en la Federación Mundial de Cámaras (WCF, World Chambers Federation). A pesar de no tener personalidad jurídica propia, sus estatutos le permiten gestionar y administrar eficazmente importantes servicios como los Carnet ATA y la red mundial de cámaras (World Chamber Network), entre otros, además de ser un órgano especializado de apoyo a la labor de la ICC.

Misión

La WCF, a través de su amplia red global, permite a las cámaras de todo el mundo intercambiar experiencias y mejorar su desempeño en áreas como finanzas, dirección y desarrollo, y promoción de sus servicios. Incorpora las diferentes experiencias de las cámaras y orienta a las cámaras más nuevas para que puedan desarrollar proyectos, beneficios y servicios a sus miembros, y así ayudarlos a crear una institución efectiva y eficiente. También trabaja estrechamente con organizaciones multilaterales de apoyo en proyectos de desarrollo de capacidad, con el objeto de crear servicios empresariales sostenibles y, de ese modo, consolidar el desarrollo económico de sus países.

Objetivos

  • Alentar la cooperación entra las cámaras de comercio alrededor del mundo.
  • Proveer un foro en que los líderes de las cámaras puedan comunicarse y colaborar en asuntos de interés mutuo.
  • Promover a las cámaras como intermediarios imprescindibles entre el empresariado y el gobierno.
  • Facilitar el rol de las cámaras como agencias locales de apoyo empresarial.
  • Apoyar el establecimiento o fortalecimiento de cámaras, especialmente en países en desarrollo y economías emergente.
  • Alentar a las cámaras y a sus miembros a cooperar y participar en las actividades de la ICC.

Miembros

Todas las cámaras que son miembros de la ICC son automáticamente miembros de la Federación. Cámaras y grupos de cámaras, a nivel internacional, regional, nacional o sub-regional, pueden convertirse en miembros. Actualmente la membrecía alcanza a más de 140 países.