Asamblea General de las Naciones Unidas otorga el Estatus de Observador a la International Chamber of Commerce (ICC) en una decisión histórica

  • La Asambl ea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que otorga el Estatus de Observador a la organización empresarial más grande del mundo.
  • Nuevo papel para la ICC: primera vez que se otorga a las empresas un papel oficial en la Asamblea General en los 71 años de historia de las Naciones Unidas.
  • Avance importante que fortalecerá el compromiso de las empresas en asuntos de gobernanza global – incluyendo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nueva York, 13 de diciembre de 2016 – En una decisión sin precedentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado el día de hoy el estatus de Observador a la ICC – la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de seis millones de miembros en más de 100 países.

La decisión – tomada por 193 miembros de la Asamblea General de la ONU durante la 71ª sesión en Nueva York – representa la primera ocasión en que una organización empresarial es admitida como Observador ante la Asamblea General. El acceso a la lista de observadores ante la ONU es sumamente restringido e incluye principalmente organizaciones intergubernamentales.

El nuevo papel de la ICC implica que las empresas tendrán por primera vez representación directa en el sistema de las Naciones Unidas. Esta decisión prepara el terreno para que la ICC contribuya directamente al trabajo de la Asamblea General y refleja la función fundamental que el sector privado desempeñará en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Presidente de la ICC, Sunil Bharti Mittal, afirmó: “Este es un gran reconocimiento del papel que las empresas desempeñarán para contribuir a un mundo mejor y más pacífico. Sólo existe un camino para superar los muchos retos que enfrenta nuestra sociedad – desde el cambio climático hasta la migración masiva – y es que los gobiernos y la sociedad civil trabajen en conjunto con el sector privado.

“Otorgar el Estatus de Observador a la ICC envía el poderoso mensaje de que las Naciones Unidas reconocen a las empresas como un vital colaborador. Estamos listos para asegurar que el sector privado desempeñe plenamente su papel para lograr la ambiciosa Agenda 2030”.

La decisión de otorgar el estatus de Observador a la ICC fue presentada por Francia – país sede de la ICC – y fue apoyada por 22 Estados Miembros. La ICC trabaja con una amplia gama de agencias especializadas de la ONU y organizaciones alrededor del mundo, ofreciendo aportaciones empresariales y expertise en asuntos que van de estándares comerciales a cambio climático. La ICC fue designada como el representante oficial de las empresas en los procesos que dieron lugar a la creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU – factor clave en la decisión de la Asamblea General.

El Secretario General de la ICC, John Danilovich, afirmó: “Es un gran honor para la ICC el que se le otorgue el Estatus de Observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La ICC tiene una larga tradición de cooperación cercana con las Naciones Unidas y la decisión del día de hoy refleja nuestros continuos esfuerzos para fortalecer la relación entre la ONU y el sector privado.

“Dada la complejidad de los retos globales actuales, es vital que las empresas tengan una voz clara en el proceso de toma de decisiones de la ONU. Esperamos usar esta plataforma única para desplegar todos los recursos, expertise y conocimientos del empresariado mundial en el trabajo de la Asamblea General.”

Después de la resolución de la Asamblea General del día de hoy, la ICC tomará su posición como observador ante la Asamblea General el 1 de enero de 2017.

Ver más

chairman_quote

sg_quote