404 Representantes de la International Chamber of Commerce (ICC) del Continente Americano y España evalúan las tendencias y retos económico-comerciales de la región.

Representantes de la International Chamber of Commerce (ICC) del Continente Americano y España evalúan las tendencias y retos económico-comerciales de la región.

LOGO NUEVO

 

Bogotá, Colombia, 14 de noviembre de 2014.   Representantes de los Capítulos Nacionales de las Américas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) se reunieron en esta ciudad para abordar temas de trascendencia que fomenten el comercio y la inversión, así como la forma de enfrentar los retos y oportunidades que ofrece la región en el entorno de la globalización.

La ICC  es la organización mundial del sector privado, que agrupa a más de 6.5 millones de empresas,  en más de 130 países.  A esta reunión asistieron representantes de Argentina, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Chile, México, República Dominicana, Venezuela, España, Uruguay, Estados Unidos, Costa rica y Panamá.

John Danilovich , Secretario General de la ICC, señaló que “ICC, siendo la Organización Mundial de las Empresas, mantiene una constante actividad por promover el espíritu emprendedor y el fortalecimiento del tejido empresarial en el mundo, fomentando el respeto a la libertad de empresa y a la propiedad privada. A través de casi 15 comisiones de trabajo, en ICC generamos espacios de discusión y puentes de comunicación entre distintos actores globales. Nuestra posición entre los empresarios y los gobiernos, la comunidad internacional, los representantes gubernamentales s y la sociedad civil nos permite generar propuestas en temas relevantes al comercio mundial, que van desde  asuntos medioambiental, las últimas tendencias del sector bancario o del comercio internacional y la responsabilidad social, hasta la lucha contra la corrupción y la autorregulación. El mundo es muy dinámico; se encuentra en un constante cambio y América Latina es un actor muy importante dentro del entorno empresarial”.

La ICC  refrendó en esta reunión su compromiso de defender los beneficios de la globalización desarrollando políticas en temas tan importantes como anti-corrupción, arbitraje, banca, competencia, responsabilidad corporativa, energía y ambiente, impuestos, normativa comercial y política económica, entre otros ámbitos.

María Fernanda Garza, Coordinadora de la ICC para las Américas, indicó que “Indiscutiblemente América Latina tiene sus grandes retos por superar. Sin embargo, nuestros países son una gran oportunidad para generar negocios. La ubicación geográfica, el bono demográfico, y el mismo crecimiento económico de la región, han convertido  a América Latina en un destino atractivo para fortalecer el comercio y  las inversiones, como vehículo para generar empleos formales.”

Desde su fundación, la ICC ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales, como la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, que son la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales, y la elaboración de reglas y códigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.

Siendo nuestro principal objetivo proveer de diversos servicios a las empresas socias, seguiremos brindando servicios especializados para el intercambio comercial, la resolución de controversias, prevención de delitos comerciales y los que prestan de forma específica el Instituto de Derecho Mercantil Internacional y la Federación Mundial de Cámaras.

Esta cumbre empresarial reunió representantes de más de 17 países de la región, quienes concluyeron su actividad con el compromiso de continuar destacando y fortaleciendo la labor del sector empresarial en el continente Americano y España.

 Acerca de la International Chamber of Commerce

La International Chamber of Commerce -ICC- se fundó en París, Francia, en 1919. Hoy en día su red global comprende más de seis y medio millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Los comités nacionales trabajan con los socios de ICC para encauzar sus preocupaciones y transmitir a sus gobiernos los puntos de vista formulados. ICC es la organización empresarial mundial, un organismo de representación que habla con autoridad en nombre de las empresas de todos los sectores de cualquier rincón del planeta.