404 Decepcionante el bloqueo del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, afirma ICC: retroceder no es opción

Decepcionante el bloqueo del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, afirma ICC: retroceder no es opción

OMC_LOGO

La International Chamber of Commerce (ICC) ha expresado su profunda preocupación por el incumplimiento en la fecha límite para la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bajo los términos de los acuerdos de Bali de la OMC – acordado por todos sus miembros en diciembre pasado – el “protocolo legal” para operar el AFC, debía aprobarse el día de ayer. Esta fecha límite fue incumplida debido a un impasse sobre una negociación distinta respecto a programas de seguridad alimentaria nacionales.

John Danilovich, Secretario General de ICC, comentó en las noticias: “Es frustrante que un acuerdo que tiene el potencial de inyectar un estímulo de $1 trillón de dólares a la economía global ha sido bloqueado por un impasse diplomático en Ginebra”.

“El acuerdo logrado en Bali en diciembre pasado nos afecta a todos. Estamos hablando de un paquete de reformas de sentido común, que facilitarán las exportaciones para las pequeñas empresas, reducirá los precios para los consumidores, y ayudará a combatir la corrupción.

“No podemos darnos el lujo de la inacción: es necesario actuar para rescatar el acuerdo que traería beneficios globales tangibles para todos – y particularmente para los más pobres. La prioridad ahora debe residir en tomar acciones en forma inmediata, para asegurar que los beneficios potenciales del acuerdo se conviertan en realidad”.

«Los empresarios apoyan la rápida entrega de la OMC de los aspectos de desarrollo de la Ronda de Doha. Tenemos que encontrar el cómo hacer esto posible en los próximos meses. Pero es evidente que el primer paso tiene que ser la implementación de las reformas de facilitación comercial – en línea con el acuerdo forjado hace apenas siete meses”.

«Nuestro mensaje es claro. Hay que volver a la mesa de discusiones, mantener este acuerdo y regresar la agenda multilateral de comercio a su curso para completarla lo antes posible, y así, sin más demora, hacer crecer la economía y generar empleos”.

De ser implementado por todos los miembros de la OMC, el Acuerdo de Facilitación del Comercio y las reformas asociadas podrían ofrecer $1 trillón de dólares para la economía mundial y conducir a la creación de 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones se generarían en países en desarrollo.

Diversos análisis también han sugerido que la implementación del AFC podría sumar alrededor de $ 21 billones de dólares a la economía doméstica de la India en 2020 – con un impulso asociado a las exportaciones de alrededor de 10%.

En nombre de la red global de la ICC que engloba a más de 6.5 millones de empresas en más de 130 países, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en alianza con los gobiernos, para asegurar que la visión y experiencia del sector privado sean una valiosa contribución a la agenda global de comercio.